Bottelho [CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0)]

Normalizaci贸n de autor铆a y mantenimiento del perfil de investigador

Atribuci贸n de imagen: Fernando Pessoa Heteron铆mia, Bottelho [CC BY-SA 2.0], via Wikimedia Commons

Normalizaci贸n de autor铆a

La normalizaci贸n de nombre y afiliaci贸n institucional del autor es una tarea de creciente importancia en la vida profesional de todo investigador.

La firma normalizada es la elecci贸n por parte del investigador de una forma de firma que le reconozca, que le identifique claramente y le distinga de otros investigadores en las publicaciones, bases de datos y plataformas de investigaci贸n y acad茅micas.

La falta de normalizaci贸n de los nombres de los investigadores en las publicaciones cient铆ficas, y en las principales bases de datos bibliogr谩ficas, disminuye enormemente su visibilidad y la de sus centros de investigaci贸n, tanto a nivel nacional como internacional. Adem谩s, dificulta la recuperaci贸n de sus publicaciones y de las citas por ellas recibidas.

La UVa y otros organismos, como FECYT, han realizado campa帽as de promoci贸n de la normalizaci贸n, tanto en el formato de firma (nombre y afiliaci贸n institucional) como en cuanto a CVN (Curriculum Vitae Normalizado). Recomendamos revisarlas para tomar conciencia de la estandarizaci贸n en la firma:

IRALIS, (International Registry of Authors-Links to Identify Scientists)  sistema de estandarizaci贸n de las firmas de los autores cient铆ficos, hace las siguientes recomendaciones sobre la firma de publicaciones y trabajos de investigaci贸n:

• Firmar siempre igual.
  • Firmar con el nombre de pila completo y no con la inicial.
  • Adoptar el formato internacional Nombre Apellido uniendo los nombres de pila o los dos apellidos con un guion.
  • Conservar los acentos. Esto evitar谩 que se multipliquen las variantes de firmas y permitir谩 que se recuperen los nombres en buscadores sensibles a los acentos.

Todo el personal vinculado de un modo u otro a la UVa deber谩 utilizar los siguientes patrones de  afiliaci贸n institucional:

Gestionar la firma en las principales Bases de Datos

La normalizaci贸n de la firma adquiere mayor importancia cuanto mayor sea el n煤mero de revistas en las que se publica o Bases de Datos en las que se indexan dichas publicaciones. No utilizar la misma denominaci贸n provocar谩 que tengamos dificultades para localizar trabajos y errores en cuanto a recuento de citas, c谩lculo del 铆ndice H, etc.

Gestionar la firma requiere tambi茅n reunir las diferentes variantes bajo el formato elegido en las principales bases de datos que indizan las publicaciones de un autor:

Las p谩ginas  de autor en Dialnet ofrecen la posibilidad de enviar sugerencias y correcci贸n de erratas.

Perfil del investigador

Adem谩s de la adopci贸n de una firma invariable, la creaci贸n de perfiles de investigador en diferentes portales aporta al investigador grandes ventajas y refuerza las se帽aladas anteriormente:

• Evitar la ambig眉edad y duplicidad con otros autores de igual o similar nombre
  • Ser indexado correctamente en cat谩logos y bases de datos
  • Garantizar la mayor recuperaci贸n posible de su producci贸n cient铆fica
  • Facilitar la obtenci贸n de indicadores bibliom茅tricos como citas recibidas, 铆ndice h鈥
  • Incrementar su visibilidad y, por ende, el impacto de la producci贸n cient铆fica
  • Agilizar la tediosa labor de cumplimentar tr谩mites para concurrir a convocatorias y ayudas
  • Cumplir con los requisitos, cada vez m谩s frecuentes, que piden las editoriales y revistas para publicar en ellas.

Es importante para el investigador comprender las ventajas de la normalizaci贸n de la autor铆a y de la utilidad de registrarse, comprobar datos y actualizar publicaciones en tres de las herramientas m谩s difundidas: ResearcherID (WOS), AuthorID (Scopus) y ORCID.

Desde La Biblioteca con la Investigaci贸n se ha realizado una gu铆a para investigadores de la UVa sobre identificadores de autores (ORCID, ResearcherID, Scopus AuthorID y perfil en Google Scholar), su creaci贸n, alimentaci贸n e interconexi贸n:

Respecto al perfil de autor en Google Scholar es muy importante tener en cuenta que aunque  ofrece la posibilidad de actualizaciones autom谩ticas de las publicaciones, esta opci贸n tiene el gran inconveniente de incluir art铆culos de otros autores con coincidencias en el nombre, Por tanto, es muy recomendable seleccionar la opci贸n que permite revisar los art铆culos antes de incluirlos en el perfil.

El proceso de normalizaci贸n de autor铆a puede resumirse en:

Si necesita m谩s informaci贸n puede consultar con la Biblioteca