XXIV Reuni贸n de la Red Documat

El pasado d铆a 27 de mayo de 2016 tuvo lugar en la Facultad de Matem谩ticas de la Universidad Complutense de Madrid la XXIV Reuni贸n Anual de la Red Documat, organizaci贸n cuyo objetivo es promover la cooperaci贸n en el 谩rea de la documentaci贸n cient铆fica matem谩tica entre las instituciones que la forman, principalmente las universidades espa帽olas, la Real Sociedad Matem谩tica Espa帽ola (RSME), y el Instituto de Ciencias Matem谩ticas (ICMAT) del CSIC.

En ella estuvieron representadas las Universidades de Barcelona, Complutense de Madrid, La Laguna, La Rioja, Pa铆s Vasco, Polit茅cnica de Madrid, Valencia, Valladolid, la UNED y la Real Sociedad Matem谩tica Espa帽ola (RSME).

En la Reuni贸n se ha acordado aceptar la propuesta por parte de la Real Sociedad Matem谩tica Espa帽ola, RSME, de formar parte del Comit茅 Bibliogr谩fico de la misma en los siguientes t茅rminos:

• La Red Documat formar谩 parte de la Comisi贸n Bibliogr谩fica de la RSME con tres personas, que lo har谩n de forma rotatoria anualmente.

Asimismo el representante de la Universidad de La Rioja present贸 un estudio sobre la producci贸n matem谩tica espa帽ola en el periodo 2000-2013 basado en el an谩lisis de la base de datos Scopus. Algunas de las conclusiones del extenso estudio son:

• Las publicaciones matem谩ticas espa帽olas y mundiales han tenido un mayor crecimiento que las publicaciones del resto de disciplinas.
  • Espa帽a ocupa en el ranking mundial de publicaciones matem谩ticas la 9陋 posici贸n seg煤n Scopus y la 10陋 seg煤n MathScinet.
  • En MathScinet hay un crecimiento de publicaciones matem谩ticas espa帽olas del 70,4% frente a la media mundial del 44,7%. En Scopus-LRR este crecimiento se acerca al 90%.
  • La Universidad Polit茅cnica de Catalu帽a es el centro con mayores aportaciones y la que tiene un mayor porcentaje de PDI ligado a estas 谩reas de conocimiento.
  • En cuanto al n潞 de autores medio por publicaci贸n gira en matem谩ticas en torno a 3 autores por publicaci贸n, un nivel muy bajo si se compara con otras disciplinas.
  • El nivel de colaboraci贸n entre instituciones matem谩ticas es bajo en el 谩mbito nacional espa帽ol y alto en el 谩mbito internacional, siendo los pa铆ses de Europa y Am茅rica del Norte los que tienen mayor peso porcentual.

Por 煤ltimo, se trat贸 del portal DML-E, Biblioteca Digital Espa帽ola de Matem谩ticas, proyecto llevado a cabo por el desaparecido CINDOC (CSIC) y el CEMAT y que actualmente se encuentra ca铆do. Se acuerda agilizar los pasos para que definitivamente sea alojado en un nuevo servidor en el ICMAT y pueda continuar en funcionamiento. Para ello se cuenta con el apoyo del Proyecto europeo EU-DML, el CEMAT, la RSME y el ICMAT.

Para m谩s informaci贸n sobre Documat v茅anse los siguientes enlaces:

>>聽Documat

>>聽Documat: Red Bibliotecaria y Documental Matem谩tica