LecTuras

AIP Emilio Segre Visual Archives, Dodge Collection
Homer Dodge and his wife Margaret ice skating on the Iowa River in wintertime. Courtesy AIP Emilio Segrè Visual Archives, Dodge Collection. Circa 1917 Р1919

Se acercan las vacaciones, un buen momento para leer, pensar y reflexionar sobre el mundo que nos rodea.

Desde la Biblioteca os ofrecemos nuestra sección de LecTuras sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, donde podemos encontrar biografías de científicos, grandes personalidades que han configurado el mundo contemporáneo, obras sobre filosofía, economía y temas de actualidad, que nos permiten ampliar nuestra cultura científica y tecnológica, a la vez que nos ayudan a comprender la sociedad en la que vivimos, a pensar sobre los complejidad de nuestro tiempo y los desafíos históricos a los que cada generación debe enfrentarse.

Estas vacaciones presentamos Caos : la creación de una ciencia de James Gleick

En los a√Īos ochenta f√≠sicos, bi√≥logos, astr√≥nomos y economistas crearon un modo de comprender la complejidad en la naturaleza. La nueva ciencia, llamada caos, ofrece un m√©todo para ver orden donde antes s√≥lo se observaba azar e irregularidad, traspasando las disciplinas cient√≠ficas tradicionales y enlazando especies inconexas de desorden, desde la turbulencia del tiempo atmosf√©rico a los complicados ritmos del coraz√≥n humano, desde el dise√Īo de los copos de¬†nieve a los torbellinos arenosos del desierto. A pesar de surgir de una ardua actividad matem√°tica, el caos es un saber del mundo cotidiano: c√≥mo se forman las nubes, por qu√© se eleva el humo o cu√°l es la raz√≥n de que el agua se arremoline en los r√≠os. Caos – ya un cl√°sico de la divulgaci√≥n cient√≠fica- es el relato de una idea que espant√≥ y embruj√≥ a los cient√≠ficos que se dedicaron a comprobarla. Acabada la lectura de Caos, no se ve el mundo con los mismos ojos.