Acceso abierto del archivo hist贸rico de la Royal Society

La聽Royal Society,聽la instituci贸n cient铆fica m谩s antigua del mundo, abre a consulta de los internautas su archivo hist贸rico, miles de investigaciones que, como las de Newton o Franklin, Darwin, Faraday, Maxwell o Boyle, cambiaron el curso de la historia.

De forma gratuita, cualquier interesado puede consultar m谩s de 60.000 documentos que cubren tres siglos de grandes descubrimientos y peque帽os avances que han ido forjando el actual conocimiento cient铆fico, recogidos en el archivo de la sociedad.

La Royal Society comenz贸 su andadura en el a帽o 1660. La revista聽Philosophical Transactions of the Royal Society聽se edita por primera vez聽en 1665, siendo Henry Oldenburg secretario de la instituci贸n y primer editor. Esta publicaci贸n introduce criterios聽de control, 聽como la revisi贸n por expertos, vigentes en la actualidad en las revistas cient铆ficas de reconocido prestigio. Se puede decir que abre el camino de la comunicaci贸n cient铆fica tal y como la entendemos hoy en d铆a.

La Royal Society se inspir贸 en las ideas del cient铆fico y fil贸sofo ingl茅s Francis Bacon (1561-1626) para crear una instituci贸n dirigida a extender las fronteras del conocimiento a partir del desarrollo de la ciencia, las matem谩ticas, la ingenier铆a y la medicina.

“La apertura del archivo abre una ventana fascinante a la historia del progreso cient铆fico durante los 煤ltimos siglos e interesar谩 a todos aquellos que quieran comprender la evoluci贸n de la ciencia”, destac贸 la psic贸loga Uta Frith, miembro del comit茅 de bibliotecas de la sociedad.

Leer la noticia