Exposici贸n “Octubre Rojo: 1917-2017”

Desde la Biblioteca del Campus Miguel Delibes organizamos peri贸dicamente exposiciones bibliogr谩ficas que tienen como motivo alguna efem茅ride o conmemoraci贸n de inter茅s hist贸rico, literario, art铆stico o cient铆fico.

Este a帽o se cumple el centenario de la Revoluci贸n Rusa, hecho hist贸rico tan crucial para la historia del siglo XX como la Revoluci贸n francesa de 1789 lo fue para del XIX, pero sus repercusiones fueron mucho mayores y perdurables (Hobsbawm, 1995).

Con la apertura de los archivos tras la disoluci贸n de la Uni贸n Sovi茅tica en 1991, se ha experimentado una interesante renovaci贸n historiogr谩fica al margen de estereotipos ideol贸gicos. El centenario de este acontecimiento ha supuesto la reedici贸n de libros cl谩sicos sobre el tema y la aparici贸n de otros nuevos, 聽por este motivo 聽hemos realizado una selecci贸n de bibliograf铆a relacionada con el tema, que esperamos聽 sea de inter茅s para nuestros usuarios.

La revoluci贸n de 1917 en Rusia fue en realidad 聽una serie 聽de acontecimientos concatenados. 鈥渞evoluciones simult谩neas y superpuestas 鈥揹e 茅lites intelectuales, clases medias, obreros, soldados y campesinos- contra la autocracia zarista, contra el orden social, contra la guerra y el sistema jer谩rquico militar, contra los terratenientes y por la distribuci贸n de la tierra鈥 (Casanova, 2017). En la quiebra del sistema zarista interviene otro factor que act煤a de catalizador, a帽adiendo problemas insalvables para el r茅gimen: la rivalidad imperial que Rusia manten铆a con Alemania y Austria-Hungr铆a y que conducen a la Primera Guerra Mundial, en la que Europa estaba inmersa.

Cuando los bolcheviques firman el armisticio con Alemania y Austria-Hungr铆a en el Tratado 聽de Brest-Litovsk el 3 de marzo de 1918, el balance de la guerra ofrece unas cifras escalofriantes para la sociedad rusa: quince millones de hombres聽 movilizados, tres millones de muertos o desaparecidos, cuatro millones de heridos, muchos de ellos mutilados de gravedad.

La Revoluci贸n fue el comienzo de conflictos m谩s extensos que transformaron de manera radical el pa铆s, sembr贸 un sentimiento de esperanza en millones de personas que creyeron posible que un orden social ideal era alcanzable, provoc贸 la tragedia de la Guerra Civil a una escala nunca vista y cre贸聽 mitos que influyeron en el tejido art铆stico e intelectual del mundo moderno.

La Revoluci贸n de Octubre origin贸 el movimiento revolucionario de mayor alcance que ha conocido la historia moderna, 聽solo treinta o cuarenta a帽os despu茅s un tercio de la humanidad viv铆a bajo reg铆menes que derivaban directamente de 鈥渓os diez d铆as que estremecieron el mundo鈥.

Las lecciones y consecuencias derivadas de octubre de 1917 suscitan, cien a帽os despu茅s, 聽debates p煤blicos intensos. La revoluci贸n tiene mucho que decirnos acerca de las relaciones entre masas y 茅lites, la vulnerabilidad de los procesos democr谩ticos frente a 聽la violencia organizada, de los principios de justicia social y las dificultades para llevarlos a cabo.

Contenido de la exposici贸n

Como hemos hecho en ocasiones anteriores, el criterio que hemos seguido para decidir el contenido de la exposici贸n ha sido mostrar las obras que ya formaban parte de nuestro fondo, y completar la selecci贸n 聽con otras reci茅n publicadas, escogidas entre las muchas editadas a lo largo del a帽o.

Hemos pretendido conjugar, por un lado, obras de distintos historiadores, que nos permiten un acercamiento m谩s acad茅mico al tema, con otras fruto de la experiencia personal de testigos, y participantes en algunos casos, de los hechos que sucedieron en la Rusia del inicio del siglo XX.

Hemos completado nuestra selecci贸n con obras de ficci贸n contempor谩neas a estos hechos, que nos muestran la atm贸sfera en el pa铆s, y con otras, en las que la revoluci贸n o alguno de sus protagonistas, tienen un papel estelar. Entre estas obras de ficci贸n tenemos una variedad de formatos, junto a novelas, presentamos c贸mics y pel铆culas.

Esperamos que todas las聽 personas que se acerque por la Biblioteca encuentren alguna obra de su inter茅s lo que ser铆a una gran satisfacci贸n para nosotros.

La bibliograf铆a de las exposiciones realizadas en la Biblioteca del Campus Miguel Delibes se puede consultar a trav茅s de los grupos creados en Mendeley donde se incluyen adem谩s otros documentos de Internet:

Ofrecemos la siguiente recopilaci贸n de cine 聽a afectos de ilustraci贸n.

Referencias consultadas:

Imagen utilizada: Aleksandr Rodchenko, 鈥淏ooks on all the branches of knowledge,鈥 advertising poster for the Leningrad Department of Gosizdat (State Publishing House), 1924. The Pushkin State Museum of Fine Arts