Acceso abierto del archivo histórico de la Royal Society

La Royal Societyla institución científica más antigua del mundo, abre a consulta de los internautas su archivo histórico, miles de investigaciones que, como las de Newton o Franklin, Darwin, Faraday, Maxwell o Boyle, cambiaron el curso de la historia.

De forma gratuita, cualquier interesado puede consultar más de 60.000 documentos que cubren tres siglos de grandes descubrimientos y pequeños avances que han ido forjando el actual conocimiento científico, recogidos en el archivo de la sociedad.

La Royal Society comenzó su andadura en el año 1660. La revista Philosophical Transactions of the Royal Society se edita por primera vez en 1665, siendo Henry Oldenburg secretario de la institución y primer editor. Esta publicación introduce criterios de control,  como la revisión por expertos, vigentes en la actualidad en las revistas científicas de reconocido prestigio. Se puede decir que abre el camino de la comunicación científica tal y como la entendemos hoy en día.

La Royal Society se inspiró en las ideas del científico y filósofo inglés Francis Bacon (1561-1626) para crear una institución dirigida a extender las fronteras del conocimiento a partir del desarrollo de la ciencia, las matemáticas, la ingeniería y la medicina.

“La apertura del archivo abre una ventana fascinante a la historia del progreso científico durante los últimos siglos e interesará a todos aquellos que quieran comprender la evolución de la ciencia”, destacó la psicóloga Uta Frith, miembro del comité de bibliotecas de la sociedad.

Leer la noticia

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *