NIST Digital Library of Mathematical Functions

El National Institute of Standards and Technology (NIST), entidad dependiente de EE UU, ha inaugurado este portal de conocimiento abierto que constituye la base de datos de funciones más importante del mundo.

El proyecto DLMF es el resultado de más de diez años de trabajo involucrando a editores y personal del NIST, un panel externo de editores asociados y 39 autores y validadores. Según explican los profesores de la UC, “el DLMF está llamado a convertirse en el sucesor del “Handbook of Mathematical Functions” editado por Milton Abramowitz e Irene Stegun, que es uno de los libros más citados en la historia de las matemáticas”. Publicado por primera vez en 1964, este título constituye la referencia obligada de consulta de definiciones y propiedades de un gran número de funciones matemáticas de uso estándar en ciencia y tecnología.

En su versión digital, la librería no sólo permite ofrecer un repositorio accesible y actualizado de funciones matemáticas, sino que se vale de las nuevas tecnologías para dar valor añadido a esa información utilizando gráficos interactivos y otras herramientas de gran utilidad para matemáticos, científicos e ingenieros. El DLMF también tiene una versión impresa titulada “NIST Handbook of Mathematical Functions”, que ha sido publicada por Cambridge University Press.

Los profesores de la Universidad de Cantabria Amparo Gil y Javier Segura han sido los dos únicos investigadores españoles que han participado en la Librería Digital de Funciones Matemáticas (Digital Library of Mathematical Functions, DLMF).

Fuente: SINC

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *