Eigenfactor.org es una fuente de datos métricos sobre las revistas científicas

eigenfactor

Eigenfactor.org es una fuente de datos métricos sobre las revistas científicas internacionales basada en información de citas de Journal Citation Reports y en la aplicación de algoritmos de relevancia tipo PageRank de Google. Proporciona datos anuales que abarcan desde 1995 a 2006 acerca de las 7.000 revistas incluidas en JCR y de otras muchas fuentes citadas por ellas. Presenta rankings temáticos con dos indicadores: eigenfactor y article influence. Además ofrece análisis de calidad/precio de las revistas y un módulo de representación gráfica de las relaciones entre las ciencias (mapping…)

Eigenfactor es un indicador de la influencia o repercusión global de las revistas que se basa, al estilo PageRank, en el cálculo iterativo del nivel de citación recibida por una revista según procedan a su vez las citas de revistas más o menos citadas, más o menos influyentes por tanto. Article influence mide la influencia media de los artículos de las revistas y se basa en el mismo cálculo iterativo que Eigenfactor, pero teniendo en cuenta el número de articulos de la revista.

Es interesante anotar, por cierto, que SJR, utilizado en SCImago Journal & Country Rank, es otro indicador del tipo PageRank, también sobre revistas, pero basado en los datos de Scopus en lugar de en los de Journal Citation Reports y Web of Science.

Leer la noticia completa en Observatorio de Martinej

Print Friendly, PDF & Email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *